lunes, 10 de agosto de 2009

AXEXÉ


Ceremonia fúnebre del Candomblé... En su fundamento, el rito procura el retorno del cuerpo a la sustancia original con la que se ha formado y el retorno del ente espiritual de la persona a la legión de los Irúnmalê, con la preservación del Axé que sustenta y dinamiza al ser.
Fernando Pagés Larraya, Barroco Africano
Sin Axexé no hay comienzo, no hay existencia. El axexé es el origen y, al mismo tiempo, el muerto, el pasaje de la existencia individual del Aiyé a la existencia genérica del Ôrun. No hay ninguna confusión entre la realidad del Aiyé (el muerto) y su símbolo o su doble en el Ôrun: el Égún. Hay un consenso social, una aceptación colectiva que permite transferir, representar y materializar en un sistema simbólico complejo la realidad cultural Nâgô de la existencia simultánea del Aiyé y del ôrun, de la vida y de la muerte. El Axé integrado por los tres principios-símbolos y conducido por el principio de vida individual mantendrá en actividad el complejo engranaje del sistema y, a través de la acción ritual, propulsara las transformaciones sucesivas y el eterno renacimiento.
Juana Elbein Dos Santos, Os Nâgô e a Morte.
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